Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra Tienda Online. Esta es la Política de cookies. Si continúa utilizando este sitio asumimos que está de acuerdo. aceptar
CROSSTRAP® DETECCIÓN KIT Ver más grande

CROSSTRAP® DETECCIÓN KIT

VA309

Kit compuesto por 3 atrayentes cairo-feromonales, con 60 días de duración, para la detección temprana de especies autóctonas e invasoras de insectos forestales...

Más detalles

ENTREGA EN 24 HORAS

26,98 € (sin IVA)


Más

Información recomendada:

CATÁLOGO ECONEX DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA PLAGAS FORESTALES


El producto consta de 3 difusores de atrayente cairo-feromonal, A, B y C, con 60 días de duración, envasados individualmente en bolsas de  aluminio polilaminado.

DIFUSOR A, conteniendo 25 ml de a-pineno con una pureza del 98%. La tasa de liberación es de 0,3 g/día a 20o C. 

DIFUSOR B , conteniendo 100 ml de etanol con una pureza del 96%. La tasa de liberación es de 2 g/día a 20o C.

DIFUSOR C, conteniendo 0,2 ml de ipsdienol/ipsenol (1:1) con una pureza del 96%. La tasa de liberación es de 2 mg/día a 20o C.

SISTEMA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE PLAGAS FORESTALES

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las mayores amenazas a la biodiversidad. Madera en rollo y maderas de embalaje y estiba infestadas han sido el vehículo que ha permitido la invasión de numerosas especies de barrenadores de la madera, o patógenos vectorizados por estas. La normativa NIMF15 ha intentado poner freno a estas invasiones, aunque se hace necesaria una vigilancia constante para detectar especies invasoras.

Entre estas especies destacan las especies de coleópteros perforadores, que son frecuentemente interceptadas en puertos a lo largo del mundo. De acuerdo con Rassati et al (2014), el desarrollo de métodos de detección temprana es un paso crucial cuando se implementan programas de respuesta rápida, de modo que estas especies exóticas pueden ser rápidamente detectadas y los planes de acción pueden aplicarse a tiempo.

Para este fin se hace imprescindible una herramienta con suficiente plasticidad como para atraer y capturar el mayor número posible de especies. El sistema CROSSTRAP® DETECCIÓN está constituido por una trampa CROSSTRAP® MINI cebada con los atrayentes cairo-feromonales  a-pineno, etanol, ipsdienol e ipsenol. Este sistema es capaz de atraer un gran número de especies (Gallego y Campo, 2010). Su versatilidad permite también las capturas en vivo (con colector seco) o capturas en húmedo (con colector para capturas en húmedo).

 

DETECCIÓN TEMPRANA DE PLAGAS FORESTALES

Para detección temprana de especies invasoras, se deberá instalar al menos una trampa CROSSTRAP® MINI cebada por zonas de alto riesgo de entrada de especies exóticas de saproxilófagos y escolítidos, como Puntos de Inspección de Frontera, depósitos aduaneros, puertos o aeropuertos con movimiento de mercancías.

Para la detección temprana se recomienda optar por las capturas en húmedo, ya que permitirá la identificación precisa de los especímenes. Para ello se rellenarán los colectores con 10 ml de propilenglicol diluido al 10 ó 20 %. Como alternativa puede utilizarse anticongelante de automóvil. Este líquido sirve tanto para matar las capturas como conservante, siempre que no se diluya demasiado con la lluvia, en cuyo caso debería ser remplazado. Se recomienda, como mínimo, la recogida quincenal de las capturas.

Las trampas pueden instalarse en espacios abiertos del interior de las instalaciones, suspendidas de soportes artificiales o naturales. También es recomendable instalar entre 1 y 10 trampas en las masas forestales más próximas a los puntos estudiados a fin de aumentar la eficacia en la detección.

SEGUIMIENTO DE COMUNIDADES DE INSECTOS FORESTALES

El sistema CROSSTRAP® DETECCIÓN también puede usarse para seguimientos de especies y comunidades de insectos forestales saproxilófagos (en sentido amplio) en masas forestales.

Este sistema se está usando actualmente en las redes de seguimiento de calidad y salud forestal implantadas en tres Comunidades Autónomas españolas, la red ESFP (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), la red MUFFET (Generalitat Valenciana) y la Red Balear de evaluación y seguimiento de daños en masas forestales (Govern de les Illes Balears).

Este tipo de seguimientos se basan en el establecimiento de redes de trampeo de muy baja densidad: un punto en cada tipo de ecosistema, de forma que se cubra la mayor parte de la variabilidad ambiental del territorio de estudio.

Los puntos de muestreo son instrumentalizados con registradores en continuo de temperatura y precipitación y dendrómetros de banda. En estas redes se realizan controles periódicos, generalmente mensuales para la recogida de las capturas y descarga de datos.

MATERIAL NECESARIO

TRAMPAS CROSSTRAP® MINI CON COLECTOR HÚMEDO

CROSSTRAP® DETECCIÓN KIT

Trampa recomendada